Escrita por Ignacio Manuel Altamirano y publicada por primera vez en 1868, esta novela demuestra lo que es el amor romántico; nos sumerge en una historia de amor, dolor y pérdida.
Sinopsis: Dos mujeres se encuentran perdidamente enamoradas del General Flores. Clemencia para ganar lugar trata de darle celos con Fernando, pero éste joven con pocas cualidades termina enamorándose perdidamente de ella, después de diversos acontecimientos la vida de Fernando tiene un triste final.
Reseña: Clemencia narra la historia de amor y dolor que padecen los personajes principales, estos son, la misma Clemencia, una joven coqueta que con sus encantos y su intelectualidad sabe ganarse a las personas, quien se enamora de Enrique. Isabel, la mejor amiga de Clemencia, casi como su hermana, mujer hermosa pero inocente que se enamora perdidamente de Enrique. Enrique, joven soldado que conoce de galanterías para hacerse de conocidos que le sean de ayuda en su camino, quien se enamora profundamente de Isabel y posteriormente de Clemencia. Y finalmente pero muy importante Fernando, hombre sencillo, tímido y reservado que guarda en su corazón un profundo amor hacía Clemencia.
En esta historia se vive intensamente el amor juvenil, ese amor que es capaz de hacer cualquier cosa por el ser amado. El amor que se sufre y se goza, que es fatalista. Los sentimientos se muestran a flor de piel. La tristeza y melancolía de Isabel al no verse completamente correspondida por Enrique. La felicidad y después las desdichas de Clemencia al verse amada por Enrique pero traicionada al mismo tiempo por los ideales y decisiones de éste. La tristeza profunda, el enamoramiento intenso y real de Fernando, así como la aceptación de su futuro es lo que verdaderamente marca la historia.
La trama es realmente interesante, Altamirano desde un inicio sumerge, atrae al lector en su narrativa. El discurso empleado es fluido pero fuerte, con una ligereza que mantiene al lector al tanto de todo lo ocurrido. La novela por sí misma es descriptiva en todo aspecto, desde los personajes en lo físico y psicológico hasta los lugares, las casas, Guadalajara donde se centra la historia, los vestidos, hasta los acontecimientos que transcurren durante la novela.
En definitiva la narración es lo que hace que la lectura de la novela sea ágil, entretenida, provechosa y sobre todo interesante para el lector quien al mismo tiempo, sufre, se enamora y finalmente llora con el triste desenlace de nuestros personajes.
Comentario: Esta es una obra que disfruté mucho leer, las palabras se quedan cortas al tratar de explicar lo que viví junto a Fernando en su desdichada suerte, lo que lloré con su final tan injusto. Espero pronto pueda volver a encontrar otra obra como ésta que me desborde los sentimientos y me haga vivir lo que los personajes sienten.
¿Te gustaría leer este libro? Te lo dejo aquí: Clemencia- I. M. Altamirano
SI QUIERES SABER MÁS DE MÍ, TE DEJO MIS REDES SOCIALES:
¿Te gustaría leer este libro? Te lo dejo aquí: Clemencia- I. M. Altamirano
SI QUIERES SABER MÁS DE MÍ, TE DEJO MIS REDES SOCIALES:
Comentarios
Publicar un comentario