Ir al contenido principal

RESEÑA: BAJO LOS PIES DE JUDAS | Marcelino Champo | Los libros de Verdi

Escrita por Marcelino Champo y publicada por primera vez en 2017 por Tifón Editorial, esta novela refleja la vida de las mujeres que se prostituyen para tener una vida "digna".

"A veces me pongo a pensar: yo lo acepto, estoy jodida y ando de puta, pero viera usté que nunca he andado compartiendo mi miseria, mucho menos maldiciendo a Dios".

Sinopsis: Esta obra de Champo trae consigo diversos relatos en donde toca temas de prostitución, feminicidio, pobreza, precariedad, marginación, cosificación y sexualización femenina. En cada página el autor refleja otra realidad dando un poco de luz a personas que viven en las sombras.

Reseña: Bajo los pies de Judas es una obra un tanto cruda de leer, cada párrafo te adentra más y más a un mundo donde las mujeres deben vender sus cuerpos como una forma para generar dinero ante la desigualdad social. La mayoría de estas mujeres son extranjeras, ilegales que han venido en busca de una mejor vida.
La variedad de los relatos se presentan en las voces de mujeres que van desde jovencitas hasta mujeres maduras ya entrando a la vejez. Cada una relata o cuenta lo que ha sucedido en su vida, de lo que trabaja o lo que debe aguantar en ese trabajo para poder ganarse unos cuantos pesos. Por otro lado también hay relatos de hombres que visitan estos lugares, que llevan a sus hijos para "estrenarlos", de jovencitos que guiados por otros amigos llegan a dar con las sexoservidoras y demostrar su hombría. Las mujeres ajenas a este trabajo también demuestran sus prejuicios o sus pensamientos al trabajar de prostitutas. Otro punto primordial que genera gran interés es el hecho de que los asesinatos o desapariciones de estas mujeres quedan impunes pues son olvidadas, dejadas de lado o tratadas con indiferencia por ser prostitutas o pobres.
A mi parecer, Champo ha realizado un trabajo extraordinario al dar visibilidad a mujeres que han sido condenadas al olvido, al demostrar la crudeza de las situaciones que viven. Este es un tema que si bien no es actual está logrando dar voz a lo que últimamente se ha tratado y por lo que miles de mujeres han alzado la vos: Los Feminicidios. Esta es una obra que puede trascender ya que cada parte está escrita para adentrar al lector a la realidad en que viven estas mujeres, cada párrafo logra crear la empatía así como los sentimientos adecuados para crear ese ambiente en donde comprendes la situación en la que vive cada mujer.
Por otro lado las historias demuestran la cosificación y sexualización que viven las mujeres, el machismo y las consecuencias que viven estos hombres y de las cuales también les perjudican. Cada hombre y adolescente es víctima del machismo y la violencia que deben ejercer para mantener su hombría así sea a costa de utilizar mujeres para su consumo.
La obra, espero, logre trascender y llegar a más rincones pues vale la pena y te quita una gran venda de los ojos, demuestra los privilegios que se tienen y lo afortunadas que son algunas de no tener que pasar por lo que pasan estas mujeres que con su trabajo logran sobrevivir cada día ante el miedo inminente de amanecer algún día descuartizadas o asesinadas en alguna calle solitaria o terreno valdío.

Comentario: Iniciar el año con este libro corto pero intenso es lo mejor que pude hacer. Lo recomiendo ampliamente a quienes les gustan los temas de interés social así como textos que son reales, palpables. No lleva mucho tiempo leerlo pero crea un impacto enorme en quien lo lee al demostrar carencias, luchas y desigualdades en mujeres "de la vida galante".

ESTOY MÁS ACTIVA EN REDES, TE LAS DEJO AQUÍ: